Queridos cronistas, maestros y maestras:
Es un verdadero honor poder compartir con ustedes esta edición especial del libro digital que reúne las crónicas más inspiradoras del 11° Concurso de Crónica Infantil y Juvenil, cuyo tema central ha sido “Acciones de paz por los animales”. Queremos agradecer de corazón a las secretarías de educación, a los docentes, a las familias y, sobre todo, a todos los niños y jóvenes que con su entusiasmo, creatividad y compromiso hicieron posible esta hermosa iniciativa.
Nos complace contarles que este concurso ha sido una experiencia muy especial y llena de logros. Gracias a su participación, a sus historias y experiencias, hemos creado este libro con la intención de fortalecer en todos ustedes habilidades muy importantes, como la amistad, la empatía y el trabajo en equipo. Además, buscamos promover el cuidado y respeto por nuestro planeta, los animales y las personas que nos rodean, tanto en la escuela como en casa.
Cada historia es una oportunidad maravillosa para conversar y reflexionar sobre cómo podemos hacer del mundo un lugar más justo y lleno de paz. En esta edición, además de las ilustraciones que acompañan cada relato, hemos incluido códigos QR en su interior. Solo con escanearlos, podrán escuchar crónicas sonoras y ver un video que explica la razón de ser de Ojitos Lectores, enriqueciendo aún más su experiencia y permitiendo que las historias cobren vida.
Es importante destacar que cada pequeña o gran acción de paz en favor de los animales ayuda a construir una cultura de bienestar y respeto, transformando corazones y mentes, y formando mejores seres humanos. ¡Cada uno de ustedes puede hacer la diferencia!
Queremos también expresar nuestro profundo reconocimiento a los maestros, quienes con su dedicación y guía han inspirado a sus estudiantes a plasmar sus ideas y sentimientos en estas crónicas. Nos llena de orgullo saber que, gracias a su apoyo, los niños y jóvenes han tenido la oportunidad de ser protagonistas en esta iniciativa, demostrando su compromiso con valores tan importantes como la paz, el respeto y el cuidado por los animales. Sin duda, los docentes pueden sentirse muy orgullosos de haber contribuido a que sus alumnos formen parte de esta hermosa publicación y de un movimiento que busca hacer del mundo un lugar mejor.
Los invitamos a seguir leyendo, participando y soñando con un mundo donde la paz, el amor y el respeto por toda forma de vida sean la base de nuestras acciones. ¡Juntos podemos lograr un cambio positivo y construir un futuro más esperanzador!
Adicionalmente, les contamos que este libro digital está siendo enviado a las Secretarías de Educación para su divulgación y uso pedagógico, por parte de maestros y estudiantes. El compartir las publicaciones de los niños escritores es una excelente manera de motivarlos y fortalecer su confianza. Al hacer partícipe a toda la comunidad educativa, no solo celebramos sus logros, sino que también inspiramos a otros a seguir creando y soñando en grande.