Para Ojitos Lectores, es un honor presentarles a todos los lectores las doce crónicas ganadores del 6° Concurso de Crónica Infantil, realizado en el año 2019, versión en la que participaron 8803 niños de todo el país.
Familias, maestros, instituciones educativas, Secretarías de Educación y la empresa privada, hicieron posible que los niños dibujaran con palabras la magia de las buenas acciones hacia los animales y para ellos nuestros sinceros agradecimientos.
Los niños, escribieron con pasión, con emoción, con un infinito amor por los animales. Nos llevaron a mundos posibles de vida digna para ellos y sin pretenderlo, alzaron sus voces para luchar por lo que creen es justo: la dignidad, la compasión y el respeto por los animales.
Su bondad, su compasión, es una clara invitación a la acción a no ser indiferente al dolor y el sufrimiento ajeno. A entender que humanos y animales por más diferencias en la piel y en la forma de nuestros cuerpos tenemos muchas más cosas en común que nos unen como son la necesidad de calmar el hambre y la sed, de tener cobijo, de movernos libremente , de ser tratados con dignidad, entre otras similitudes.
Historias como la de Shaquira, Maya, Palomo, Duruc, Sacha, Niño, Charly, Chester, Ucho, Vaca, Maylo y Miel nos llevan a entender como una pequeña o una gran acción de bondad y respeto puede marcar la diferencia no solo en el bienestar de un animal sino en su auténtico buen vivir para toda su existencia.
Patricia Pungo
Gestora Ojitos Lectores