Ojitos Lectores es un club que promueve la lectura, la escritura, la oralidad, la protección animal y el cuidado y respeto por el adulto mayor humano y animal. Inicia en el año 2014, sin más criterios que el gusto por leer y en respuesta a los bajos niveles de lectura y producción textual, a los resultados negativos de las Pruebas Saber 3 y 5 y a la necesidad de fomentar las relaciones positivas entre los pares y su entorno que desarrollen la compasiòn, sentido de justicia y respeto hacia los seres vivos.
Al notar el interés creciente de los niños por acercarse a la lectura y retomando el principio de Ausubel 1 “si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría: el factor más importante que influye en en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente” se inicia un proceso de observación riguroso sobre los intereses, conocimientos y motivaciones de los niños para acercarse a leer.
El 25 de abril del 2014 se le da identidad al Club, Ojitos Lectores, se hace su primer diseño de logo y se elige la mascota del club: Mocho, un perro adulto y ejemplo de vida que meses después sería la inspiración del Concurso Nacional de Crónica Infantil y campañas como la mascota y el libro viajero.
Finaliza el año 2017, con 551 niños socios de Ojitos Lectores, con la participación de 4639 niños de 31 departamentos en el IV Concurso de Crónica infantil, que nos motiva a continuar con la creación de los semilleros de Ojitos Lectores en diferentes sitios del país en 2018.
Al proponer a diferentes instituciones educativas del país la creación de su propio semillero de Ojitos Lectores, 20 instituciones aceptan y en el mes de abril del 2018, iniciamos, proponiendo dos libros invitados, una campaña animalista y una del adulto mayor. Se pretende mes a mes motivar la lectura de un libro para jóvenes y uno para niños y realizar dos campañas una animalista y otra que beneficie al adulto mayor humano y animal.
Se espera que a través de la interacción con sus pares, los libros, los adultos mayores, los animales, los socios de Ojitos Lectores desarrollen y fortalezcan sus habilidades comunicativas y prosociales, que redunde en mejores resultados académicos, convivenciales y de respeto por toda forma de vida.
Finalizando, el mes de mayo, hemos recibido la vinculación de 9 semilleros adicionales. Lo que nos recuerda una vez màs que el éxito de Ojitos Lectores ha sido la constancia, la perseverancia, la continua observación, participación de los niños en cada proceso e iniciativa.